Image
Fotografía de la peregrinación a la ciudad de Petra / Fotografía: CMI

Fotografía de la peregrinación a la ciudad de Petra / Fotografía: CMI

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunirá en Ammán (Jordania) del 17 al 23 de noviembre para aprobar los planes y el presupuesto 2018, para prepararse para la renovación del plan estratégico del CMI y para discernir los próximos pasos para la labor del CMI en Palestina e Israel en pro de la justicia y la paz, recibiendo más información sobre la situación particular de Jordania y Oriente Medio, y después discutiendo sobre los desafíos de las iglesias y la respuesta del CMI. El patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén, de toda la Palestina y de Jordania, Teófilo III, dará la bienvenida al grupo.

El Comité Ejecutivo se reúne en un momento en que el CMI está renovando sus esfuerzos en una serie de áreas. Se está desarrollando una nueva estrategia ecuménica mundial en materia de salud, se está llevando a cabo una evaluación de impacto en profundidad para orientar los siguientes pasos de la organización en su labor para superar el VIH y el SIDA como amenaza a la salud pública mediante las Iniciativas Ecuménicas y Acción Mundial sobre el VIH/SIDA (EHAIA), y se establecerá un plan estratégico para el período 2018-2021 del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI).

El Comité Ejecutivo también recibirá el informe del equipo evaluación intermedia, realizará los preparativos iniciales para la reunión del Comité Central en 2018, y definirá los siguientes pasos en el proyecto de desarrollo inmobiliario.

En Ammán, el Comité Ejecutivo compartirá noticias y experiencias de iglesias de diferentes regiones, y reflexionará sobre el impacto del clima político actual en el movimiento ecuménico. El Comité también recibirá información actualizada sobre las celebraciones del 70 aniversario del CMI y los preparativos para la XI Asamblea del CMI.

El Comité Ejecutivo es el órgano rector que dirige las operaciones fundamentales del CMI. El grupo proporciona dirección a la secretaría general sobre el trabajo y su progreso, profundizando al mismo tiempo en la comprensión común de cuestiones específicas. El Comité Central del CMI elige a 20 de sus miembros para que formen parte del Comité Ejecutivo, junto con el/la moderador/a del Comité Central, dos vicemoderadores/as y el/la secretario/a general del CMI, así como los moderadores/as del Comité de Programa y del Comité de Finanzas del CMI.

Los miembros del Comité Ejecutivo también visitarán la ciudad histórica de Petra, así como otros lugares bíblicos en la zona. Algunos miembros del Comité Ejecutivo también visitarán uno de los principales campos de refugiados palestinos. Establecido originalmente como “campo de emergencia”, lleva existiendo desde 1968. La visita ayudará al Comité Ejecutivo a analizar las implicaciones de la situación y de la labor del CMI en Palestina e Israel de una manera más práctica.

 

Contacto para los medios de comunicación:
Les rogamos que se pongan en contacto con la directora de comunicación del CMI, Marianne Ejdersten: [email protected], +41 79 507 63 63

Patriarcado de Jerusalén (en inglés)

Iglesias miembros del CMI en Jordania