Image
Una acompañante ecuménica acompaña a un pastor en el valle del Jordán, octubre de 2018. Foto: Albin Hillert/CMI

Una acompañante ecuménica acompaña a un pastor en el valle del Jordán, octubre de 2018. Foto: Albin Hillert/CMI

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha publicado una carta abierta para los medios de comunicación en respuesta al reciente informe publicado por la ONG Monitor que critica el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI).

Los medios de comunicación advirtieron al CMI sobre el informe antes de que fuera publicado. En él se describe el PEAPI como “el campo de entrenamiento del Consejo Mundial de Iglesias para el activismo contra Israel”. Ante ello, el CMI ofrece los siguientes comentarios:

El CMI, fundado en 1948, es una comunidad de iglesias cristianas de todo el mundo que representa a más de quinientos millones de cristianos. Está comprometida con la causa de la unidad cristiana y, con ese espíritu, está decidida a “romper las barreras que separan a los pueblos, a buscar la justicia y la paz, y a defender la integridad de la Creación”. Del mismo modo en que Dios apoya a los oprimidos y a los marginados, el CMI busca, junto a sus iglesias miembros, apoyar a esas personas, dondequiera que estén y cualquiera que sea su tradición religiosa.

Sobre el trabajo en Palestina e Israel

La intervención del PEAPI tiene la forma de una presencia de acompañamiento. El programa es una respuesta a un llamado concreto lanzado por las iglesias miembros del CMI de la región. El PEAPI fue creado para responder a problemas que, lamentablemente, son propios de esta región. Se ha venido utilizando una metodología similar en el contexto de los conflictos y las violaciones generalizadas de los derechos humanos en Colombia.

Los objetivos del PEAPI son acompañar a las comunidades locales, brindar una presencia internacional protectora, ser testigos de acontecimientos y situaciones, y promover una paz justa para todos los pueblos de la región. Hasta donde sabemos, sus actividades se llevan a cabo en cumplimiento de todas las leyes aplicables.

La situación en Israel y Palestina es uno de los múltiples asuntos mundiales que preocupan al CMI. Actualmente también centra su atención en Siria, Irak, la península de Corea, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Ucrania, Nigeria, Nicaragua y Colombia, entre otros.

Sobre el antisemitismo

Desde su asamblea fundacional en 1948, el CMI ha denunciado el antisemitismo como un pecado contra Dios y contra la humanidad, y mantiene firmemente esa posición.

El CMI conoce la definición de antisemitismo adoptada y promovida por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH), descrita por esta como una “definición de trabajo no vinculante legalmente”. Señalamos que las directrices de la AIMH hacen referencia a la “aplicación de un doble rasero al exigir a [Israel] un comportamiento que no se espera ni se exige de cualquier otra nación democrática”. El CMI espera que todas las naciones respeten y apliquen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y sus principios.

Sobre los derechos humanos y la dignidad humana

La labor del CMI en la promoción de la paz y de los derechos humanos busca abordar las causas profundas, y no solo los síntomas. Eso implica necesariamente un activismo de una clara naturaleza política. El CMI rechaza las políticas y prácticas injustas, la violencia y las violaciones de la dignidad y los derechos humanos que tienen lugar en muchos contextos diferentes.

Sobre el boicot de bienes y servicios de los asentamientos ilegales

El CMI no promueve los boicots basados en la nacionalidad, ni en este ni en ningún otro contexto. El CMI tampoco promueve medidas económicas contra Israel. No obstante, desde hace mucho tiempo, el CMI mantiene una posición política en favor del boicot de los bienes y servicios procedentes de los asentamientos (considerados internacionalmente como ilegales) en los territorios palestinos ocupados.

Para ampliar información:

Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI)

Breve video de presentación del PEAPI (en inglés)

Lea el informe sobre las políticas del CMI sobre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016 (en inglés)

Si tiene preguntas relacionadas con el PEAPI o quiere solicitar una entrevista al CMI, puede ponerse en contacto con:

Marianne Ejdersten, directora de comunicación del CMI; correo electrónico: [email protected], teléfono: +41 79 507 63 63

Claus Grue, coordinador de medios de comunicación del CMI; correo electrónico: [email protected], teléfono: +46 70 611 09 77