Image
Oración de clausura de la X Asamblea de Busan.

Oración de clausura de la X Asamblea de Busan.

Fotografía:

La X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada en Busan, República de Corea, terminó el 8 de noviembre animando a las iglesias a renovar sus compromisos con la justicia y la paz. A través de múltiples encuentros y diálogos entre los miembros de la comunidad de iglesias, la Asamblea ha adoptado decisiones y recomendaciones concretas que establecen las prioridades para la labor futura del CMI.

La Asamblea, el máximo órgano rector del CMI, que se reúne cada siete años, examinó las actividades programáticas del CMI y emitió declaraciones públicas y notas sobre asuntos de interés reafirmando el compromiso y la acción de las iglesias de todo el mundo.

Asimismo, la Asamblea eligió a los nuevos miembros del máximo órgano rector, que dirigirán el CMI durante su próximo mandato.

"Esta Asamblea ha dado un importante impulso al movimiento ecuménico", declaró el Secretario General del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, durante la conferencia de prensa celebrada el 7 de noviembre en Busan.

Tveit afirmó que, el hecho de celebrar esta cita en la República de Corea ha dotado a la X Asamblea del CMI de una importante dimensión, pues ha acercado más a las iglesias a la realidad de un conflicto sin resolver. Añadió que durante la X Asamblea las iglesias han tenido la oportunidad de expresar su solidaridad con los coreanos tanto del norte como del sur, intensificando los esfuerzos del CMI en favor de la paz y la reunificación de la península de Corea.

Tveit destacó la importancia de abordar las cuestiones relativas a los migrantes: "Vemos  refugiados intentando entrar en Europa por varios motivos; como el cambio climático y también las circunstancias políticas. Es hora de responder a esta situación a nivel internacional".

El Secretario General declaró que el mandato del CMI presentado en la Asamblea afirma que "nosotros, en solidaridad cristiana, no solo nos ayudamos entre nosotros sino que tendemos la mano a toda persona que necesite nuestro apoyo y reclame paz y justicia ante quienes tienen el poder".

"El CMI desempeña un papel fundamental participando en la reflexión ecuménica más amplia sobre la definición de la misión y la evangelización y sobre las iniciativas asociadas", apuntó Tveit. "Poseemos un legado de importantes debates sobre misión, pero también representamos una riqueza de tradiciones y prácticas cotidianas de las iglesias", añadió.

En su conclusión, Tveit definió la "paz justa" como un elemento esencial de la orientación estratégica de la labor del CMI y destacó la importancia de definir las prioridades futuras, así como de reflexionar sobre el "singular valor" de los programas del CMI.

La Asamblea del CMI, que reunió a unos tres mil participantes de todo el mundo del 30 de octubre al 8 de noviembre, atendió al tema "Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz".

Decisiones, reflexiones y oraciones finales de la Asamblea

La Asamblea se sirvió del informe Una fe que hace justicia: el camino recorrido por el Consejo Mundial de Iglesias de Porto Alegre a Busan para evaluar el trabajo del CMI. Entre los asuntos de intervención e interés ecuménicos tratados destacan la ecojusticia, la consolidación y defensa de la paz, así como la integración de distintas perspectivas teológicas y la promoción de la formación ecuménica de la juventud.

El Rev. Sharon Watkins, moderador del Comité de Orientación Programática del CMI, declaró:  "Esperamos proseguir con los programas del CMI en el contexto de la "peregrinación de justicia y paz" animando a las iglesias a trabajar juntas."

A la vez que definía los cambios de orientación en la estrategia financiera del CMI, la Asamblea  recibió un informe financiero que se presentó en Busan.

La Asamblea adoptó medidas a través de declaraciones y notas, en particular sobre la paz y la reunificación en la península de Corea, la politización de la religión y los derechos de las minorías religiosas, los derechos humanos de los apátridas y el camino de la paz justa.

Los delegados manifestaron preocupación por la presencia y el testimonio cristianos en Oriente Medio y la situación en la República Democrática del Congo, entre otras cuestiones que se abordaron en la Asamblea.

La Asamblea eligió a los 150 miembros del Comité Central, que actuará como órgano decisorio del CMI hasta la celebración de la próxima Asamblea, dentro de 7 u 8 años. El nuevo Comité Central del CMI tiene la siguiente composición: 39% de mujeres, 61% de hombres; 13% de jóvenes, 5% de personas indígenas, 2% de personas con discapacidad; 68% de personas ordenadas y 32% de personas laicas.

El Comité Central del CMI ha elegido a la Dra. Agnes Abuom, de la Iglesia Anglicana de Kenya, como moderadora, y al Metropolitano Prof. Dr. Gennadios de Sassima del patriarcado ecuménico de Constantinopla y a la Obispa Mary Ann Swenson, de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos de América, como vicemoderadores.

Asimismo, la Asamblea eligió a los ocho presidentes que representarán al CMI en sus respectivas regiones. Los presidentes del CMI son la Rev. Dra. Mary-Anne Plaatjies van Huffel (África), la Rev. Prof.ª Dra. Sang Chan (Asia), el Arzobispo Anders Wejryd (Europa), la Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado (América Latina y el Caribe), el Obispo Mark MacDonald (América del Norte), Rev. Dra. Mele’ana Puloka (Pacífico), Su Beatitud Juan X, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía y todo Oriente (Ortodoxos) y Karekin II, Patriarca Supremo y Catolicós de todos los Armenios (Ortodoxos orientales).

La Asamblea finalizó con un servicio de oración en el que se dio las gracias a los participantes y se les invitó a ir en paz. El hermano Michael Lapsley, de la Society of the Sacred Mission (SSM), que predicó la homilía en el servicio de clausura, dijo: "Oro para que todos nosotros salgamos de aquí inspirados por el Espíritu Santo de Dios para ser colaboradores de Cristo en la lucha por la justicia y la paz."

La X Asamblea se dirige al público contemporáneo (comunicado de prensa del CMI del 8 de noviembre de 2013)

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

Fotografías de alta resolución disponibles a través de photos.oikoumene.org