EHAIA (Iniciativas Ecuménicas y Acción Mundial sobre el VIH/SIDA)

Las iglesias pueden actuar como motores de transformación que ofrecen sanación, esperanza y acompañamiento a todos los afectados por el VIH/SIDA. EHAIA promueve las iglesias y las instituciones teológicas competentes en materia de VIH.

Las iglesias son instituciones influyentes, puesto que están profundamente arraigadas en comunidades del mundo entero. Pueden actuar como motores de transformación que ofrecen sanación, esperanza y acompañamiento a todas las personas afectadas por el VIH. 

El programa de Iniciativas Ecuménicas y Acción Mundial sobre el VIH y el SIDA (EHAIA, por sus siglas en inglés) del Consejo Mundial de Iglesias promueve que las iglesias sean competentes en materia de VIH y trabaja con las instituciones teológicas para integrar e incorporar las cuestiones relacionadas con el VIH en los planes de estudios teológicos, y para abordar las causas fundamentales de la pandemia.

El programa tiene el propósito de incluir a las personas que viven con el VIH, las personas con discapacidad, los hombres y las mujeres de todas las edades, los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas inyectables, los presos, los migrantes, las minorías sexuales y otros grupos marginados, así como de asegurarse de que los teólogos y los dirigentes de las iglesias incluyan a todos aquellos que por lo general son excluidos.

Iniciado en el año 2002 con el nombre de Iniciativa Ecuménica sobre el VIH/SIDA en África, en respuesta a una invitación de los cristianos y las iglesias en África a la comunidad ecuménica a unirse a ellos en la lucha para superar la pandemia del VIH, el programa ha puesto de manifiesto la eficacia de conectar a las comunidades y a los actores nacionales y regionales con los responsables de formular políticas y adoptar decisiones a escala internacional.

En la 10ª Asamblea del CMI, el programa recibió el mandato de ampliar sus actividades más allá del continente africano, y ha comenzado actividades en Jamaica, Filipinas y Ucrania, países en los que las iglesias han solicitado que el CMI comparta la experiencia y los conocimientos de la iniciativa desarrollada en África.

El programa de Iniciativas Ecuménicas y Acción Mundial sobre el VIH y el SIDA del CMI es una de las iniciativas religiosas más dinámicas de las que se desarrollan en el África Subsahariana, y ejerce una importante influencia a escala mundial a través de sus publicaciones y manuales de carácter bíblico, teológico, ético y litúrgico.

Los temas transversales con los que este programa trata de provocar un cambio son:

  • Estudios bíblicos contextuales sobre los vínculos entre la violencia sexual y de género, el VIH, el estigma, la discriminación, la vulnerabilidad, las desigualdades económicas y la marginación.
  • Una teología transformadora que afirme la vida y publicaciones sobre cultura, religión, sexualidad, masculinidades y feminidades positivas y prevención del VIH.
  • Promoción de las habilidades de comunicación intergeneracional acerca del sexo, la sexualidad, la educación sobre salud sexual y reproductiva, y las infecciones de transmisión sexual con adolescentes, jóvenes, adultos, dirigentes, profesionales y quienes influencian o formulan las políticas en las iglesias y las escuelas e instituciones de enseñanza superior que pertenecen a las iglesias.
  • Prueba del VIH, adhesión al tratamiento, sanación por la fe y acompañamiento y apoyo pastoral.
  • Integración del VIH y la violencia sexual y de género en los planes de estudios de las redes de educación teológica y de educación teológica por extensión.
  • Sensibilización y activismo sobre el VIH como una cuestión de justicia social, dignidad humana y derechos, y prevención de la violencia sexual y de género a través de la “Campaña de Tamar: Romper las cadenas del silencio” y de los “Jueves de negro: Hacia un mundo sin violaciones ni violencia”.

EHAIA también facilita y colabora con los asociados en la prestación de servicios sanitarios, las redes interreligiosas y los consejos, la sociedad civil, los gobiernos y los organismos especializados de la ONU.

El programa de Iniciativas Ecuménicas y Acción Mundial sobre el VIH y el SIDA realiza sus funciones por medio de cinco oficinas subregionales en África: Nairobi, Harare, Kinshasa, Lomé y Luanda.

Para ponerse en contacto, por favor escriban a [email protected]