Los jóvenes y el movimiento ecuménico

Este proyecto tiene como objetivo estimular la participación de los jóvenes adultos en la vida de las iglesias y el movimiento ecuménico, ayudándolos a crear redes de contactos y a expresar sus inquietudes y visiones.

Los jóvenes son el presente y el futuro de la iglesia, son grandes defensores y promotores de la unidad cristiana, y son la voz profética firme de hoy.

El Consejo Mundial de Iglesias tiene por objetivo empoderar a los jóvenes cristianos para que infundan vigor al movimiento ecuménico: como pasantes en las oficinas del CMI en Ginebra, como stewards en los principales acontecimientos ecuménicos, o como miembros de la Comisión ECHOS encargados de establecer enlaces entre los jóvenes, las iglesias, los órganos rectores y los programas del CMI; y para que impulsen en todas esas funciones la acción ecuménica para la iglesia y la sociedad.

“Como jóvenes cristianos... nos esforzamos por la participación sostenible y activa de los jóvenes adultos en todos los niveles del CMI desarrollando la capacidad de liderazgo y abogando por una participación más amplia de los jóvenes en el movimiento ecuménico... Estamos llamados a fortalecer la comunidad, construir nuevas relaciones entre las iglesias miembros del CMI, continuar el diálogo y colaborar con nuestras organizaciones ecuménicas asociadas”. Informe de la Comisión ECHOS, mayo de 2015.

La Comisión ECHOS está integrada por diecisiete jóvenes de un amplio espectro de iglesias y organizaciones juveniles dentro del movimiento ecuménico. La comisión cuenta con una representación equilibrada de las regiones y de ambos sexos, y con el enriquecimiento que aporta la voz indígena.

El nombre de ECHOS –que es una transcripción de la palabra griega Hχος, que significa sonido– fue adoptado en 2007 con la siguiente explicación: “Nos dimos cuenta de que nuestra generación no había creado muchas de las estructuras que existen hoy en día. Estamos llamados a responder a los ecos del pasado de los líderes ecuménicos –jóvenes y viejos– que nos precedieron. También debemos sentar las bases del trabajo para los jóvenes que sucederán a esta generación. Por ello, esperamos enviar nuestras voces como ecos al futuro”.

En la 10ª Asamblea del CMI, celebrada en Busan, se afirmó la necesidad de contar con un organismo que permita la participación activa de los jóvenes adultos y garantice el desarrollo sostenible de la participación juvenil dentro de los movimientos ecuménicos, la Comisión ECHOS.

En 2015, los miembros de la comisión declararon: “No queremos ser solo un eco, deseamos ser una verdadera voz joven. ¡Todos estamos en una peregrinación de justicia y paz!”.

En 2019, en su última reunión antes de la 11ª Asamblea del CMI, la comisión examinó y revisó sus estatutos para adaptarlos mejor a los tiempos cambiantes. En la revisión propuesta se incluye el énfasis en el nombre, sus funciones más intencionales, y el papel fundamental que desempeña en el movimiento ecuménico

Los miembros de la Comisión ECHOS provienen:

   -  del resto de comisiones del CMI,

   -  del Comité Ejecutivo, para ejercer de moderadores y realizar un seguimiento continuo con las estructuras de gobierno del CMI,

   -  del Comité Central y las iglesias miembros del CMI,

   -  de la esfera ecuménica más amplia.

 

La Comisión ECHOS se reúne cada dos años, y patrocina tres grupos de trabajo, sobre comunicación, formación ecuménica y creación de redes.

 

El CMI reúne a un grupo de jóvenes de distintas regiones y confesiones para participar en seminarios de formación de líderes y servir en las reuniones de los órganos rectores del CMI.

Estas reuniones brindan numerosas oportunidades para la formación ecuménica "en el trabajo". Los stewards también pueden participar en otros acontecimientos, como los que coordinan organizaciones ecuménicas juveniles.

Los seminarios de formación de líderes equipan a los jóvenes con capacidades y recursos para continuar su labor sobre cuestiones importantes para las iglesias a nivel local y regional.