Educación teológica ecuménica

La educación teológica ecuménica es fundamental para el futuro del movimiento ecuménico mundial, para que las iglesias puedan seguir acercándose unas a otras.

Donate

La educación teológica ecuménica es fundamental para el futuro del movimiento ecuménico mundial, para que las iglesias puedan seguir acercándose unas a otras.  El CMI y las organizaciones asociadas contribuyen a la creación de redes de instituciones teológicas ecuménicas en todo el mundo, lo cual permite analizar y valorar la diversidad del cristianismo en los distintos contextos. Creamos oportunidades para desarrollar un liderazgo de orientación ecuménica dentro de las iglesias, lo cual permite dar un paso adelante hacia la igualdad de acceso a la formación teológica para todas las personas.

La educación teológica ecuménica mantiene la vitalidad de la visión ecuménica –para que todos sean uno– que se manifiesta en la fe, la comunión, el testimonio y el servicio. Ello cobra importancia a la luz de la tendencia de muchas instituciones teológicas a centrarse sobre sí mismas y separar las distintas denominaciones. 

El desarrollo de liderazgo en la teología ecuménica es esencial para fomentar el desarrollo académico, nuevas formas de formación teológica mediante el aprendizaje y la participación en eventos ecuménicos mundiales, y proyectos específicos de formación teológica en las distintas regiones.

 

En mayo de 2016, el grupo de trabajo “Creación de Redes” de la Comisión sobre Educación y Formación Ecuménica creó la Red de Instituciones de Educación Teológica Ecuménica Superior, como respuesta a los desafíos del panorama educativo y religioso cambiante. Se trata de una red que proporciona un espacio para que las instituciones y los educadores ecuménicos puedan llevar a cabo una reflexión renovada sobre lo que es el ecumenismo. 

El acompañamiento de las asociaciones e instituciones regionales de educación teológica en África, Asia, Europa Central y América Latina es fundamental para la comprensión de las principales tendencias en este ámbito. Las asociaciones regionales brindan un espacio para los intercambios temáticos entre las instituciones y los educadores teológicos, y recogen los frutos de los principales temas de debate y los últimos acontecimientos. El programa también participa en las reuniones del Foro Mundial de Educadores Teológicos, establecido en 2016.

El diálogo con las iglesias, instituciones y asociaciones evangélicas, independientes y pentecostales sobre la educación teológica es una actividad transversal y un compromiso del programa. Constantemente entablamos un diálogo con las redes evangélicas y pentecostales extendiendo invitaciones a reuniones y eventos y participando en conferencias auspiciadas por estos asociados.

Entre los diálogos organizados, cabe destacar uno sobre migración y educación teológica en 2014 y otro sobre extremismo religioso y educación teológica en 2016. También se apoyan iniciativas innovadoras que propician el aprendizaje ecuménico entre los cristianos evangélicos y los de orientación ecuménica. La colaboración con el Instituto Ecuménico de Teología Al Mowafaqa en Rabat (Marruecos), un instituto que imparte educación y formación teológicas a estudiantes cristianos principalmente de orientación evangélica en un país de mayoría musulmana, es un ejemplo de este compromiso.

Los Institutos Teológicos Ecuménicos Mundiales que tuvieron lugar en 2013 en Busan (Corea del Sur) y en 2018 en Arusha (Tanzania) ofrecen un nuevo modelo para una nueva generación de teólogos. La Red Ecuménica Panafricana para el Empoderamiento de las Mujeres (PAWEEN, por sus siglas en inglés), iniciada en 2015, promueve el desarrollo de la capacidad de liderazgo en un grupo muy importante para el movimiento ecuménico. Esta red de mujeres de ascendencia africana fomenta su participación y contribución en el movimiento ecuménico.

Gracias a un programa de mentorías puesto en marcha en 2017, teólogas africanas y asiáticas han iniciado un proceso internacional de reflexión para ayudar a jóvenes teólogas a promover su presencia en el mundo académico, la iglesia y la sociedad. La elaboración de planes de estudio y apoyo docente personalizados, y la organización de conferencias conjuntas con asociados ecuménicos, como el proceso de doble consulta en torno a la temática “Reforma, Educación y Transformación” en Brasil y Alemania (respectivamente en 2015 y 2016), son otros ejemplos de la labor realizada en este ámbito.

Los proyectos regionales apoyan el desarrollo académico mediante:

  1. Contribuciones financieras a las organizaciones ecuménicas regionales, los consejos nacionales de iglesias y las asociaciones de educación teológica de África, Asia, Europa Central y del Este, América Latina y el Pacífico.
  2. Actividades, eventos y programas teológicos ecuménicos de carácter pedagógico, y un apoyo multianual destinado a fortalecer el trabajo de estos asociados. El desarrollo académico de estudiantes de doctorado o postdoctorado de las instituciones regionales asociadas de educación teológica ecuménica pone de manifiesto este compromiso. Otro ejemplo es el Fondo Sarah Chakko de Dotación para la Formación Teológica, establecido para clausurar el Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres (1988-1998). Su objetivo es permitir a las mujeres, en particular de Asia, tanto ordenadas como laicas, inscribirse en programas de educación teológica, que incluyen desde cursos de corta duración hasta estudios de doctorado, en varias instituciones del mundo.

Instituto Teológico Ecuménico Mundial (GETI)

El Instituto Teológico Ecuménico Mundial (GETI, por sus siglas en inglés) 2022 tendrá lugar en dos fases –en línea y residencial– bajo el tema “El amor de Cristo elimina/mueve fronteras”. El GETI 2022 será el tercer programa de formación ecuménica mundial que el CMI ofrece junto a uno de sus principales acontecimientos ecuménicos, después del primer GETI que se celebró en la 10ª Asamblea de 2013 en Busan (Corea del Sur) y del GETI 2018 en acompañamiento de la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización que tuvo lugar en Arusha (Tanzania). 

La participación de nuevos teólogos de distintos países y tradiciones eclesiásticas ha despertado el interés por la formación teológica experimental y la participación en el movimiento ecuménico. El GETI 2022 intentará partir de la experiencia previa para transmitir el dinamismo de la reflexión teológica e invitar a los jóvenes a comprometerse con el ecumenismo en contextos locales, regionales y mundiales convirtiéndose en embajadores competentes.

El GETI 2022 es un acontecimiento dedicado a la educación teológica ecuménica que reunirá a unos doscientos teólogos y educadores ecuménicos jóvenes y nuevos de una amplia variedad de tradiciones cristianas y las ocho regiones del CMI para colaborar unos con otros en temas fundamentales de nuestro tiempo. La fase en línea se celebrará del 25 de julio al 20 de agosto de 2022. La fase residencial tendrá lugar en el BWGV Akademiehotel de Karlsruhe (Alemania) del 28 de agosto al 9 de septiembre de 2022 en el contexto de la 11ª Asamblea del CMI. Los estudiantes admitidos en el Instituto Ecuménico de Bossey para el curso académico 2022-23 se incorporarán automáticamente al programa.

Las dos fases de la reflexión plenaria del GETI sobre el tema “El amor de Cristo elimina/mueve fronteras” llevarán a analizar más a fondo los siguientes seis temas:

  • Sanación de los recuerdos: Recordar y transformar heridas pasadas y presentes en la frontera (itinerario histórico-teológico)
  • Kairós para la creación: Transcender las fronteras del antropocentrismo para afirmar al conjunto de la comunidad de vida (itinerario ecoteológico)
  • Testimonio desde los márgenes: Conectar con quienes están en la frontera y reservarles espacio (itinerario práctico-diaconal)
  • Compromiso con la pluralidad: Dialogar con las comunidades a través de las fronteras (itinerario intercultural-interreligioso)
  • Política del cuerpo: Cuerpo, salud y sanación; Desarraigar sistemas que degradan a los cuerpos en la frontera (itinerario de relaciones justas)
  • La cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial: Identidad humana en el contexto de la digitalización mundial (plenario especial)

El programa incluirá una conferencia pública titulada “¡El GETI se hace público!” el miércoles, 7 de septiembre de 2022, en la que se contará con cien invitados adicionales de instituciones académicas de Alemania.

Breve historia del GETI 

El Instituto Teológico Ecuménico Mundial (GETI) se celebró por primera vez en la 10ª Asamblea del CMI en 2013 en Busan (Corea del Sur) y fue puesto en marcha por el programa de Educación Teológica Ecuménica (ETE) del CMI. A este siguió otro GETI en 2018, organizado en torno a la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización que tuvo lugar en Arusha (Tanzania). 

Visto con retrospectiva, las raíces embrionarias del GETI tienen su origen en la Asamblea de 2004 de la Alianza Reformada Mundial (ahora Comunión Mundial de Iglesias Reformadas) que se celebró en Accra (Ghana). El efecto de Accra se extendió a la 9ª Asamblea del CMI en 2006 en Porto Alegre (Brasil), en la que se produjo una reunión de teólogos ecuménicos jóvenes, aunque no se llamó GETI. Con los años, los institutos ecuménicos se convirtieron en una característica de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas a través de su Instituto Teológico Mundial (GTI, por sus siglas en inglés), celebrado cada año. Las organizaciones ecuménicas regionales también celebran frecuentemente institutos ecuménicos en sus asambleas. Con ese espíritu, en 2017, se celebró en Alemania con un enfoque europeo el GETI 2017.

El GETI reúne a teólogos y educadores ecuménicos jóvenes y nuevos de una amplia variedad de tradiciones cristianas y las ocho regiones del CMI para, desde una perspectiva teológica, colaborar unos con otros en temas teológicos fundamentales de nuestro tiempo.

El objetivo del GETI es capacitar a los participantes para:

- Reforzar los conocimientos sobre temas ecuménicos locales y mundiales actuales.

- Abordar temas pasados, presentes y futuros del discurso ecuménico.

- Utilizar enfoques interdisciplinarios para los estudios ecuménicos.

- Expresar una teología ecuménica con base contextual y fundamento teológico.

- Buscar soluciones constructivas para los desafíos en los panoramas religiosos y sociales cambiantes.

Contact

Rev. Dr. theol. habil. Benjamin Simon

Programme Executive, Ecumenical Theological Education (ETE)

Phone:  +41 22 960 6029, email: [email protected]