Image
Comida al final del día en la casa de una familia beduina en el Valle del Jordán. Fotografía: Albin Hillert/CMI

Comida al final del día en la casa de una familia beduina en el Valle del Jordán. Fotografía: Albin Hillert/CMI

La Alianza Ecuménica de Acción Mundial del Consejo Mundial de Iglesias (CMI-AEAM) invita nuevamente a las iglesias de todo el mundo a una Semana de acción de las iglesias por los alimentos: una oportunidad para orar, reflexionar y actuar juntos por la justicia alimentaria en todo el mundo que se observará del 13 al 20 de octubre.

“La Semana de acción de las iglesias por los alimentos es una campaña mundial de una semana de duración iniciada por el CMI a través de la cual invitamos al movimiento ecuménico y a las organizaciones ecuménicas mundiales, a las organizaciones comunitarias y a las organizaciones religiosas a actuar colectivamente en favor de la justicia alimentaria”, explica Manoj Kurian, coordinador de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial y de la campaña “Alimentos por la vida”.

Este año, el CMI se ha asociado con el Consejo Metodista Mundial para elaborar reflexiones y liturgias que ayuden a enriquecer y ampliar las reflexiones relacionadas con compartir la abundancia de Dios.

“Hay muchas maneras de celebrar la vida, de dar gracias por los abundantes dones de Dios y de incluir en la mesa a todos los hijos de Dios”, escribe la obispa Rosemarie Wenner en la introducción. La obispa Wenner es actualmente secretaria del Consejo Metodista Mundial en Ginebra.

“Las piezas litúrgicas, así como los ejemplos e ideas compartidos en el material, ampliarán sus horizontes y estimularán su imaginación para rendir culto a Dios a través de la oración, la alabanza, la meditación y la acción”, añade.

El tema del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de este año, es “Dietas saludables para un mundo sin hambre”. Se ha elegido “La promesa de abundancia de Dios” como tema para observar durante la Semana de Acción de las Iglesias, ya que Dios ha provisto suficientes recursos y alimentos para todos.

Una disparidad chocante en medio de la abundancia

No obstante, estamos experimentando una disparidad e injusticia chocantes. A pesar de que, durante las últimas décadas, el mundo ha progresado en la lucha contra el hambre, el número de personas subnutridas está aumentando de nuevo. Más de 820 millones de personas (una de cada nueve) pasan hambre. La combinación de niveles moderados y severos de inseguridad alimentaria eleva el total estimado al 26,4 por ciento de la población mundial, lo que equivale a unos 2000 millones de personas.

Una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios también ha hecho que las tasas de obesidad se disparen no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad suelen coexistir. Actualmente, más de 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños (5-19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso. La obesidad y otras formas de alimentación inadecuada afectan a casi una de cada tres personas.

La Rev. Judy Bors Davis, que trabaja en el Consejo Metodista Mundial en Ginebra, escribe: “¡Nuestro Dios es un Dios de abundancia! Las Escrituras rebosan de imágenes que ilustran la extraordinaria abundancia del amor de Dios por nosotros, por el mundo y por toda la creación. Sin embargo, en medio de la abundancia, debemos reflexionar y actuar con respecto a las contradicciones y la inequidad a las que nos enfrentamos”.

Cada año, el CMI pone a disposición una serie de recursos que los cristianos y otras personas de todo el mundo pueden utilizar para actuar juntos en pro de la justicia y la soberanía alimentarias, así como para crear conciencia sobre los modelos agrícolas que ayudan a las personas y a las comunidades a desarrollar resiliencia y a combatir la pobreza.

“Este año, el CMI pone a nuestra disposición reflexiones y preguntas para ayudarnos a regocijarnos en la abundancia de Dios”, explica Manoj Kurian, “y también para centrarnos en la equidad, en la justicia y en invitar a nuestro prójimo a la mesa”.

Descargar materiales de referencia para la Semana de acción de las iglesias por los alimentos 2019

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2019

Semana de acción de las iglesias por los alimentos 2019

Campaña “Alimentos por la vida” CMI-AEAM