Image
Foto: Emily Evans/CMI

Foto: Emily Evans/CMI

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias celebró una reunión por videoconferencia del 1 al 3 de junio. En estas tres intensas sesiones, la labor del Comité se centró en cuestiones de gobernanza, reflexionando sobre las posibles maneras de trabajar hasta que puedan volver a celebrarse reuniones presenciales de los órganos rectores. Por otra parte, planteó cuestiones relacionadas con el financiamiento, con la tarea de abordar la necesidad de un presupuesto revisado para este año. Además, se han preparado, discutido y emitido dos declaraciones públicas, la primera sobre el papel de las iglesias en el contexto de la pandemia de la COVID-19, que sigue propagándose, y la segunda, una “Declaración sobre la justicia racial en los Estados Unidos”.

Se aplaza la 11ª Asamblea del CMI

El Comité Ejecutivo, en nombre del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ha decidido, en estrecha colaboración con la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) y otras iglesias anfitrionas y asociados locales, aplazar la 11ª Asamblea, prevista inicialmente para septiembre de 2021 en Karlsruhe (Alemania), hasta 2022.

La decisión, anunciada el 3 de junio, se ha tomado debido a la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre relacionada con la misma. Se espera que la decisión de celebrar la Asamblea en 2022 represente una mayor probabilidad de poder garantizar la plena participación de la comunidad ecuménica. El lugar de celebración, Karlsruhe, seguirá siendo el mismo.

La moderadora del CMI, Dra. Agnes Abuom, afirmó: “Esperamos que, para 2022, tengamos más certeza y conocimientos sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19, así como que, aplazando la convocatoria de la Asamblea, podamos lograr una participación más plena de todos aquellos que quieran caminar, trabajar y orar juntos”. Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero confiamos en que se verá compensada por la alegría que sentiremos al poder reunirnos, por fin, en 2022”.

La Iglesia Evangélica de Alemania, la Iglesia Evangélica de Baden, el Consejo de Iglesias de Alemania y otras iglesias de diversas confesiones de Alemania, Francia y Suiza, que habían presentado su invitación conjunta a celebrar la Asamblea en Karlsruhe, en una región europea situada entre las fronteras de los tres países, han reiterado su invitación para 2022 y el CMI la ha aceptado con beneplácito.

El Prof. Metropolitano Dr. Gennadios de Sassima, vicemoderador del CMI y moderador del Comité de Planificación de la Asamblea del CMI, subrayó que la prioridad del CMI es la seguridad, la inclusión y el amor por la comunidad en su conjunto. “Tomamos esta decisión basándonos en un sentimiento de cuidado, amor y dignidad de nuestra única familia humana. Que Dios nos ayude a alcanzar la seguridad y la igualdad que necesitamos para celebrar una Asamblea en la que podamos acoger a todos con alegría y amor”.

Haciendo hincapié en la oportunidad que el aplazamiento de la Asamblea representa para las iglesias, la vicemoderadora, obispa Mary Ann Swenson, afirmó: “Creo que trabajar, caminar y orar juntos en el contexto de la COVID-19 permitirá a nuestra comunidad, a nuestros miembros del personal y a todas nuestras iglesias apreciar y encarnar más profundamente en nuestras vidas y en nuestra labor el tema que hemos elegido para la Asamblea: “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”.

El obispo Prof. Dr. Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la EKD, afirmó: “Karlsruhe sigue siendo en muchos sentidos un lugar ideal para celebrar una asamblea ecuménica transfronteriza con una dimensión europea”.

Reiteró que “la razón más importante por la que invitamos a celebrar la Asamblea en Europa es que esperamos recibir algo de ella. Dados los desafíos a los que tendremos que enfrentarnos en los próximos años, este gran evento ecuménico puede ser un signo visible de un mundo en solidaridad, paz y justicia”.

El obispo Prof. Dr. Jochen Cornelius-Bundschuh, de la Iglesia Evangélica de Baden, afirmó que espera aprovechar este tiempo para trabajar con todas las iglesias de la región: “continuemos avanzando e inspirándonos en este maravilloso tema”.

El Dr. Frank Mentrup, alcalde de la ciudad de Karlsruhe, afirmó que la invitación al CMI también se mantiene, por supuesto, para 2022. “La ciudad en su totalidad se alegra mucho de recibir a representantes de la iglesia de todo el mundo aquí, en Karlsruhe: en el corazón de Europa, en una región impregnada de historia, donde las personas vecinas hace tiempo que se convirtieron en amigas íntimas; donde nosotros y nuestros asociados de este y del otro lado del Rin, a través de las fronteras, en Baden, en el Palatinado, en Alsacia y también en Suiza, trabajamos juntos y estamos conectados desde la amistad con un futuro que vale la pena vivir”, declaró. “Las estructuras creadas constituyen una base sólida para los próximos desafíos y para que la Asamblea del CMI en Karlsruhe sea un éxito igualmente en 2022”.

El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del CMI, señaló: “Ya se han llevado a cabo un gran esfuerzo creativo y una labor exhaustiva para preparar nuestra próxima Asamblea. Estoy agradecido a todos los que han contribuido hasta ahora y confío en que, con nuestra continua colaboración, el apoyo de las iglesias y las continuas bendiciones de Dios, nuestra 11ª Asamblea contribuirá aún más profundamente a la vida, al testimonio y a la espiritualidad de los cristianos de todo el mundo”.

Declaraciones públicas

El Comité Ejecutivo del CMI emitió una declaración pública sobre el papel de las iglesias en el contexto de la COVID-19. Centrándose en el amor, la perseverancia, la esperanza y la valentía, la declaración refleja el daño que ha causado la COVID en los últimos cinco meses y cómo las iglesias pueden ofrecer esperanza.

“La iglesia está llamada a ser la luz del mundo y la sal de la tierra”, afirma la declaración. “Oramos para que las iglesias de todo el mundo cuenten con los recursos y la capacidad de ser mensajeras de la unidad, la confianza y la verdad como contrapunto a las voces que promueven la división, la desconfianza y los rumores infundados”.

El Comité Ejecutivo del CMI ha emitido una segunda declaración en la que reitera su llamado a una transformación que ponga fin a todas las formas de racismo y discriminación racial.

El Comité Ejecutivo se tomó un tiempo para reflexionar sobre los continuos disturbios en los Estados Unidos, donde las protestas continúan en muchas ciudades tras la muerte de George Floyd. Las iglesias de todo el mundo están expresando colectivamente su indignación junto con un llamado a que se produzca un cambio de una vez por todas en esta nación que ha tolerado el racismo violento durante demasiado tiempo.

Gobernanza

Entre los asuntos tratados en relación con la gobernanza, el Comité Ejecutivo se comprometió a cumplir con el requisito de reunirse por videoconferencia durante este año y estableció los plazos de notificación para convocar dichas reuniones. Además, se reconoció que sería necesaria una enmienda temporal al reglamento para ampliar el ámbito de los asuntos que podrían ser llevados al Comité Central para ser decididos mediante voto por correo electrónico o postal hasta que este último pueda volver a reunirse en Ginebra en junio de 2021.

El secretario general interino ha estado enviando informes mensuales de rendición de cuentas a los comités Central y Ejecutivo del CMI para compartir información sobre el enfoque del CMI durante la pandemia de la COVID-19 y los ajustes realizados para adaptarse a esta situación.

Asuntos financieros

El Comité Ejecutivo aprobó un presupuesto revisado para 2020 en el que no se prevé ningún déficit programático. Además, se ha aprobado un límite de gastos de inversión revisado que garantiza que la inversión en el nuevo sistema informático pueda llevarse a cabo, y el proyecto se pondrá en marcha este año.

Los debates sobre el presupuesto del CMI se centraron en la forma en que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en lo que se planificó tanto para 2020 como para 2021.

Nombramientos de personal directivo

El Comité Ejecutivo del CMI anunció el 3 de junio sus funciones de dirección provisional del personal. Se confirmó el nombramiento del Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca como secretario general interino del CMI. El Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus fue nombrado secretario general adjunto interino del CMI dedicado a Unidad y Misión. Por otra parte, Doug Chial fue nombrado director interino de la Oficina de la Secretaría General del CMI. Ocuparán sus puestos hasta que el Comité Central del CMI se reúna en junio de 2021. El Rev. Dr. Pedroso Mateus continuará desempeñando también la función de director de Fe y Constitución, y Doug Chial, la de responsable del departamento de Movilización y control de ingresos. El Rev. Dr. Pedroso Mateus y Doug Chial fueron nombrados por el Comité Ejecutivo del CMI en una reunión en línea celebrada el 3 de junio, por recomendación del secretario general interino. Ocuparán sus puestos hasta que el Comité Central del CMI se reúna en junio de 2021.

El Grupo de Dirección del Personal del CMI será dirigido por el secretario general interino y, además, estará formado por los dos secretarios generales adjuntos y el director interino de la Oficina del CMI de la Secretaría General. La Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri continúa como secretaria general adjunta dedicada al programa de Testimonio público y diaconía, al igual que los otros miembros anteriores del Grupo de Dirección del Personal, la directora de finanzas, Elaine Dykes, y la directora de comunicación, Marianne Ejdersten, que continúan en sus funciones y mandatos actuales.

Ceremonia conmemorativa

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) recordó la vida y las obras de la Rev. Prof.ª Dra. Mary-Anne Plaatjies van Huffel con un servicio religioso conmemorativo en línea que se celebró el 4 de junio. La Rev. Prof.ª Dra. Plaatjies van Huffel, conocida por ser una líder de la iglesia transformadora en el África subsahariana, falleció el pasado 19 de mayo. Esta pastora y académica sudafricana había sido el presidenta del CMI para África desde 2013.

Las próximas reuniones del Comité Ejecutivo del CMI se celebrarán en línea en los meses de julio y noviembre. En 2021, la reunión del Comité Central se celebrará del 22 al 30 de junio, mientras que el Comité Ejecutivo se reunirá los días 21 y 22 de junio.

El Consejo Mundial de Iglesias pospone su Asamblea para ser más incluyente con respecto a la comunidad más amplia en el contexto de la COVID-19 (comunicado de prensa del CMI del 3 de junio de 2020)

Se confirma el nombramiento del Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca como secretario general interino del CMI (comunicado de prensa del CMI del 3 de junio de 2020)

El Comité Ejecutivo del CMI emite una declaración sobre la justicia racial en los Estados Unidos (comunicado de prensa del CMI del 3 de junio de 2020)

Declaración sobre la justicia racial en los Estados Unidos (Comité Ejecutivo del CMI, 1-3 de junio de 2020)

El Comité Ejecutivo del CMI emite una declaración sobre el papel de las iglesias durante la pandemia de COVID-19 (comunicado de prensa del CMI del 3 de junio de 2020)

Declaración sobre el papel de las iglesias en el contexto de la pandemia de la COVID-19: Amor, perseverancia, esperanza y valentía (Comité Ejecutivo del CMI, 1-3 de junio de 2020)

El Comité Ejecutivo del CMI celebrará una reunión virtual y orará por un mundo abrumado por la COVID-19 (comunicado de prensa del 30 de mayo de 2020)

Servicio religioso en línea del CMI para conmemorar la vida de la Rev. Prof. Dra. Mary-Anne Plaatjies-van Huffel