Image
Foto: Ivars Kupcis/CMI

Foto: Ivars Kupcis/CMI

En estos momentos en que el mundo se prepara para observar el “Tiempo de la Creación”, del 1 de septiembre al 4 de octubre, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, afirmó que observar este tiempo desde la oración y mediante medidas enérgicas es fundamental para hacer frente al alarmante problema actual del cambio climático.

“Como cristianos, nos reunimos para orar y enfocarnos en la interconexión de la creación de Dios”, afirmó el Rev. Tveit. “Todos somos uno”.

El “Tiempo de la Creación”, celebrado por decenas de miles de cristianos en todo el mundo, tiene como tema para 2019 “La red de la vida”.

“El ‘Tiempo de la Creación’ es un momento para lamentar nuestras pérdidas y encontrar nuevas esperanzas y energía para actuar ante aquello que amenaza a la creación, nuestro hogar”, afirmó el Rev. Tveit. “La biodiversidad de la creación es lo que nos nutre y nos mantiene vivos. En estos tiempos, tenemos que actuar como protectores y cuidadores”.

La propuesta de celebrar el “Tiempo de la Creación” durante estas cinco semanas fue realizada por la Tercera Asamblea Ecuménica Europea en Sibiu en 2007. Al año siguiente, el Comité Central del CMI invitó a las iglesias a observar el “Tiempo de la Creación” mediante oraciones y acciones.

“Reflexionar y actuar es una cuestión de justicia”, añadió el Rev. Tveit. “Son los pobres y los marginados los que dependen más inmediatamente de la salud de los ecosistemas y los más gravemente afectados por el colapso de los sistemas naturales que sustentan la vida en su totalidad”, afirmó. “Las generaciones que están creciendo hoy, los pobres del mundo, y la creación en toda su diversidad de vida nos exigen que oremos y actuemos ahora”.

Guía de celebraciones: Tiempo de la Creación 2019 (en inglés)

Sitio web del Tiempo de la Creación

Más información sobre la labor del CMI y el cuidado de la creación y la justicia climática