Image
Zona desmilitarizada entre las dos Coreas. Fotografía: Grégoire de Fombelle/CMI

Zona desmilitarizada entre las dos Coreas. Fotografía: Grégoire de Fombelle/CMI

El Mensaje Ecuménico Conjunto por la Paz con motivo del 70º aniversario del comienzo de la guerra de Corea fue comunicado públicamente el 22 de junio durante un acontecimiento retransmitido en directo. El mensaje, copatrocinado por iglesias y consejos de iglesias del mundo entero, y en particular de países que participaron en la guerra de Corea, describe esa guerra como “un conflicto terriblemente destructivo” después del cual nunca se firmó un tratado de paz.

“Siete décadas después de que comenzara esa guerra, es hora de reconocer que terminó hace mucho”, dice el mensaje. “En este tiempo han surgido nuevos desafíos para la paz y la estabilidad en la región, pero no creemos que mantener abierto el conflicto de setenta años facilite la resolución de esos desafíos”.

El mensaje también pide la suspensión y cancelación de nuevos ejercicios militares en la región. “Llamamos al cumplimiento de la letra y el espíritu de todos los acuerdos que han dado tantas esperanzas de progreso hacia la paz en la península de Corea, en particular la Declaración de Panmunjom de abril de 2018, la Declaración Conjunta de Pyongyang de septiembre de 2018 y la Declaración Conjunta de Singapur de junio de 2018”, recoge el mensaje. “Oramos por que se haga realidad la visión de la península de Corea como una zona desnuclearizada y de un mundo totalmente libre de la amenaza de las armas nucleares”.

A lo largo de 2020, el Consejo Mundial de Iglesias ha estado celebrando, junto con el Consejo Nacional de Iglesias de Corea, la campaña mundial de oración “Oramos porque haya paz ahora y termine la guerra”. Todas las iglesias y los cristianos están invitados a orar por que se ponga oficialmente fin a la guerra de Corea y se reemplace el Acuerdo de Armisticio de 1953 por un tratado de paz.

Después de la presentación pública del Mensaje Ecuménico Conjunto por la Paz, el Foro Ecuménico para la Paz, la Reunificación y la Cooperación para el Desarrollo de la Península de Corea se reunió para intercambiar información y analizar los últimos acontecimientos en la región, compartir novedades sobre iniciativas relevantes y debatir los planes futuros.

Lean el texto completo del Mensaje Ecuménico por la Paz

Vean el vídeo en directo de la presentación del Mensaje Ecuménico por la Paz (en inglés)

Campaña mundial de oración por la paz en la península de Corea (en inglés)

El CMI, alarmado por la escalada de la tensión y las nuevas amenazas de acciones militares en la península de Corea (comunicado de prensa del CMI del 17 de junio de 2020, en inglés)

Iglesias miembros del CMI en la República de Corea