Image
El Rev. Dr. Ioan Sauca, secretario general adjunto del Consejo Mundial de Iglesias y director del Instituto Ecuménico de Bossey. Foto: Albin Hillert/CMI

El Rev. Dr. Ioan Sauca, secretario general adjunto del Consejo Mundial de Iglesias y director del Instituto Ecuménico de Bossey. Foto: Albin Hillert/CMI

El Rev. Dr. Ioan Sauca ha sido nombrado secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) a partir del 1 de abril. Sauca, que actualmente desempeña el cargo de secretario general adjunto del CMI y es también responsable del programa de Formación Ecuménica y del Instituto Ecuménico de Bossey, asumirá el puesto de secretario general hasta la próxima reunión del Comité Ejecutivo del CMI en junio.

Los dirigentes del Comité Central del CMI decidieron aplazar la reunión del Comité Central del CMI, prevista para los días 18 a 24 de marzo, en su totalidad, así como la reunión del Comité Ejecutivo que debía precederla, en vista de las preocupaciones y las consecuencias de la actual propagación internacional del COVID 19 (coronavirus).

El aplazamiento de las reuniones conlleva sus propios costos, tanto institucionales como financieros. El Comité Ejecutivo debe nombrar un secretario general interino para cubrir el puesto vacante a partir del 1 de abril, para el tiempo posterior a la salida del actual secretario general.

Los dirigentes del Comité Central han decidido nombrar al secretario general adjunto del CMI, Rev. Dr. Ioan Sauca, como secretario general interino para el período comprendido entre el 1 de abril y la reunión del Comité Ejecutivo en junio.

La moderadora del CMI, Dra. Agnes Abuom, ha instado a la comunidad mundial de iglesias del Consejo a prestar apoyo y a orar durante el cambio de liderazgo. “El padre Sauca es un colega experimentado y bien cualificado para asumir esta función. Le apoyaremos en sus nuevas responsabilidades y oraremos por él”, dijo Aboum.

El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit dejará el CMI el 31 de marzo y el 26 de abril tendrá lugar su consagración como obispo en la Catedral de Nidaros en Trondheim, y su instalación como obispo presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia de Noruega.

Tveit regresará a Ginebra para asistir a la reunión del Comité Central en agosto y presentar su informe final.

Sauca, miembro de la Iglesia Ortodoxa Rumana, es profesor de Misiología y Teología Ecuménica en el Instituto Ecuménico de Bossey desde 1998, del cual es director desde 2001. Ha sido secretario general adjunto del CMI desde 2014.

Sauca empezó a trabajar en el CMI en 1994 como encargado de Estudios Ortodoxos y Relaciones en la Misión. Anteriormente, había enseñado Misión y Ecumenismo en la Facultad de Teología de Sibiu (Rumania) y luego había trabajado para su Patriarcado como responsable del recién establecido Departamento de Prensa y Comunicación, encargándose asimismo del Departamento de Relaciones Eclesiales y Ecuménicas y de la educación religiosa en las escuelas públicas. Sauca estudió en las facultades teológicas de Sibiu y Bucarest en Rumania y obtuvo su doctorado en Teología (Misiología) por la Universidad de Birmingham (Reino Unido). También es alumno del curso de posgrado del Instituto Ecuménico de Bossey.

 

Los dirigentes del CMI aplazan la reunión del Comité Central debido al coronavirus (comunicado de prensa del CMI del 28 de febrero de 2020)